Télefono & WhatsApp (+34) 611 12 12 66
E-mail: info@caravaningpirineos.com
LANDAS

Caravaning Pirineos

27 agosto 2019

2 comentarios

Casa Rutas

Landas

Categorías

Comentarios recientes

Viajemos y recorramos Landas (en francés Landes), ese departamento de Francia situado en el sudoeste del país que pertenece a la región de Nueva Aquitania.

Su capital es Mont-de-Marsan y otra de sus ciudades importantes es Dax.

Este es el itinerario que hemos preparado para disfrutar al máximo de este maravilloso destino.

Como habitualmente, partimos desde el punto de entrega de nuestra flota de autocaravanas en Sabiñánigo (Huesca).

Se nos presentan dos opciones como primera parada, aunque en ningún sitio está escrito que no podamos ir a los dos lugares o incluso podemos dejar uno para la vuelta a casa. Se trata de:

  • Parc attractions Aquatic Landes Labenne
  • Réserve Naturelle Nationale du Marais d’Orx

En la ruta trazada hemos elegido la opción del parque acuático en primer lugar y posponemos la reserva natural du Marais d´Orx. Lo visitaremos al final de nuestro viaje.

Una vez pasemos el día en el parque, continuaremos hacia Capbreton con una posterior parada obligada en la Plage de la Savane (Santocha).

Capbreton

Capbreton tiene uno de los más atractivos puertos de las Landas y extensas playas donde practicar el surf.
Es un punto de encuentro para los que practican este deporte, con muchas tiendas de material y equipamiento. Es interesante el ecomuseo de la pesca y visitar los viñedos plantados en las dunas.

En este pueblo de casi 9000 habitantes desembocan en el océano Atlántico los ríos Boudigau y Bourret. Es el único puerto deportivo de Las Landas abierto al Atlántico en la Costa de Plata. Limita al norte con Soorts-Hossegor, al este con Benesse-Maremne, al sur con Labenne y al oeste con el mismo océano Atlántico.

Muy cerquita de Capbreton se encuentra nuestra siguiente parada…

Hossegor

Al hablar de Las Landas, pensamos directamente en surf. Quizá ya tengas un nivel experto, pero si no es así, ¿Por qué no tomar una clase de iniciación? Aquí podréis hacerlo.

La población de Hossegor es una referencia cuando hablamos de este deporte. Aquí puedes encontrar muchas escuelas para los diferentes niveles y edades. Me permito recomendarte las siguientes: Surftrip Surf, School, Hossegor, Surf Club, Spirit Surf School y Chipiron Surfschool. Es una actividad fantástica para hacer con toda la familia.

Además del surf, la ciudad de Hossegor ofrece multitud de actividades variadas, por ejemplo: Centros de bienestar, actividades acuáticas, un mini golf y un club de Mickey para niños.

Hora de reanudar el viaje. El principal objetivo puede ser Biscarrosse y establecer este lugar como “centro de operaciones”. Aún así, muy cerquita, se encuentra Parentis en-Born. Este lugar se puede decir que comparte un gran lago con Biscarrosse.

Parentis en Born

Parentis en Born es una “ciudad” de unos 6200 habitantes situada en el corazón de la región de los Grandes Lagos y se encuentra repleta de manantiales medicinales.

Biscarrosse

Los Lagos de Biscarrosse son 3 y abarcan más de 5.500 hectáreas. Se conocen por ser el primer lugar de montaje y pruebas del hidroavión, aunque también son famosos dentro del mundo de la pesca.

Por otro lado, allí se pueden hacer muchas actividades en familia, como por ejemplo ir al Aquapark a pasar el día con los niños. El parque acuático también es apto para los niños más pequeños.

Podemos alojarnos en el Área de autocaravanas “Aire Camping-Car Park d´Azur”. Esta área fue premiada en 2017 con un sello de calidad.

Aunque se encuentra fuera de Las Landas, una visita obligada es la Gran Duna de Pilat (en francés Grande dune du Pilat). Es una enorme formación de arena natural costera acumulada en el litoral aquitano del golfo de Vizcaya, en la entrada de la bahía de Arcachón. La duna se sitúa en el término municipal de La Teste-de-Buch, comuna perteneciente al departamento de Gironda y la comarca natural del Pays de Buch, al suroeste de Francia.

Debemos pensar en regresar. Para ello podemos visitar las dos “ciudades” más importantes de este departamento y “desconectar un poco del agua de estos días”. Nos trasladaremos en primer lugar a Mont-de-Marsan y posteriormente a Dax.

Por último podemos disfrutar de la reserva natural que nos dejamos para el final en Marais d´Orx justo antes de emprender, ahora sí, el último trayecto de regreso hasta Caravaning Pirineos.

Mont-de-Marsan

Es una localidad y comuna francesa, capital del departamento de Landas.

Posee un área de 36,89 km², con 30.212 habitantes según los datos oficiales de población municipal del INSEE referidos al 1 de enero de 2007.

Podemos visitar el Teatro y la Iglesia de la Magdalena.

Desde aquí, si no lo hemos visitado todavía, tenemos 40 minutos hasta la Reserva Nacional d´Arjuzanx.

En este lugar, podremos llevar a cabo varias actividades en plena naturaleza, desde circuitos en BTT, senderismo,  hasta paseos a caballo.

Otra excursión recomendable es al Ecomuseo de Marquèze. Está en la misma dirección que Arjuzanx.

Aquí se llega en un tren antiguo de madera. Todo está ambientado y recreado para conocer como se vivía en las Landas en el siglo XIX.
Es muy recomendable para ir con niños porque es una experiencia increíble para ellos, sobretodo ver como se hacían las cosas antiguamente sin todas las comodidades que tenemos hoy en día. También se pueden ver muchos animales.

Dax

Dax está emplazada en la orilla izquierda del río Adur (aunque el barrio de Sablar se sitúa en la orilla derecha), a medio camino entre Bayona y Mont-de-Marsan.

Históricamente formó parte de la Gascuña, más exactamente de la Chalosse, aunque se encuentra muy próxima al Maremne y al Seignanx al sudoeste, al Marensin al nordeste y a la Gran Landa al norte. Por ese motivo recibe influencias de todos estos territorios.

Su paisaje es variado: desde las orillas del Adur a las colinas que, hacia el sur, se acercan al Bearn y a la Baja Navarra. Hacia el sudoeste hay suaves ondulaciones cubiertas de pinos, y hacia el norte se extienden las llanuras cubiertas por las masas boscosas de las Landas de Gascuña.

Dax cuenta con aproximadamente 60.000 habitantes y además recibe unos 55.000 turistas al año relacionados con el termalismo, lo que convierte a la ciudad en la primera estación termal de Francia. Quizás podamos relajarnos en unos de estos baños para volver con fuerza a nuestra vida cotidiana.

Existe bastante patrimonio arquitectónico para visitar, desde la Catedral de Notre-Dame de Dax hasta los museos y parques pasando por el centro histórico de la ciudad.

Marais d´Orx

Marais d’Orx es un bonito lugar para visitar con tus hijos. Aquí se puede observar la fauna más variada del departamento francés. El pantano es el hogar de aves acuáticas y se organizan actividades de animación durante todo el año. Estas actividades tienen como objetivo crear conciencia, prevenir e informar sobre el medio ambiente.

Las visitas guiadas cuestan 3,50 € para niños y 7,50 € para adultos. Duran aproximadamente medio día.

Finalizamos nuestro maravilloso viaje y emprendemos la vuelta hasta Caravaning Pirineos en Sabiñanigo. Nos quedan alrededor de 3 horas de viaje.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *